El Hígado y su avance en diagnóstico gracias a un nuevo tipo de resonancia

MR elastografía proporciona alerta temprana
ROCHESTER, Minn .-- investigadores de la Clínica Mayo han desarrollado una técnica para el uso de imágenes de resonancia magnética (MRI) para medir con precisión la dureza o elasticidad del hígado.

Las primeras pruebas muestran que esta tecnología - llamada elastografía RM (ERM) - representa una gran promesa para la detección de la fibrosis del hígado, una condición común que puede conducir a la cirrosis incurable si no se trata a tiempo. Tradicionalmente, la fibrosis hepática se diagnostica generalmente mediante biopsias con aguja, que pueden implicar complicaciones y puede ser inexacta debido a errores de muestreo. La nueva tecnología que promete proporcionar una alternativa precisa del riesgo, sin dolor, e inferior a la biopsia hepática y puede tener implicaciones para el diagnóstico del cáncer. Estos resultados de la investigación aparecieron en la revista Radiology.

"Esto es potencialmente un avance importante para el diagnóstico, ya que las técnicas de imagen convencionales, tales como CT, MRI y el ultrasonido no son capaces de identificar la fibrosis hepática antes del inicio de la cirrosis," dice Richard Ehman, MD, investigador de Mayo e investigador principal del estudio .

"El elastograma"

El hígado sano es muy suave en comparación con la mayoría de los otros tejidos y, especialmente, en comparación con un hígado con cirrosis, que es el rock duro. El desarrollo por el Dr. Ehman y sus colegas se aplica vibraciones al hígado y luego utiliza una forma modificada de resonancia magnética para obtener imágenes de las ondas mecánicas que pasan a través del órgano. La formación de imágenes puede llevarse a cabo en tan poco como 20 segundos. Las imágenes de ondas se procesan para generar una imagen cuantitativa de la rigidez del tejido - llamado un elastograma.
Los investigadores compararon los resultados del proceso en 12 pacientes con fibrosis hepática demostrada por biopsia con las de 12 participantes sanos. Este ensayo piloto de la ERM mostró rigidez sorprendentemente elevada en pacientes con fibrosis y que la rigidez aumenta con la progresión de la enfermedad.

Impacto de la Investigación

La disponibilidad de un método fiable y no invasiva para la detección de la fibrosis hepática podría llevar a un diagnóstico precoz - en pacientes considerados de riesgo para la enfermedad de hígado - y aumentar sus posibilidades de éxito del tratamiento. Por ejemplo, 170 millones de personas en el mundo están infectadas con hepatitis C crónica y un número importante se desarrollará cirrosis, que es intratable. Incluso si se identifican algunos factores de riesgo, no hay manera de predecir qué pacientes desarrollarán fibrosis, y biopsias de hígado sucesivos en todos estos pacientes no son posibles. Monitorización no invasiva con ERM de las personas en riesgo sería detectar el problema a tiempo y ayudar a evaluar el efecto de los tratamientos.

Comentarios